Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

domingo, 9 de mayo de 2010

MENSAJE ENVIADO POR ANONIMO (CONOCIDO)

el taller me parecio realmente bueno, mas alla de algunas observaciones que deberan estar en el informe final y en el cuadernillo del fin del curso, donde deberan estar los impactos de la mineria que se trataron ampliamente en el curso (habia que estar para opinar) y ademas otros impactos que diariamente producimos con la basura, los aceites, el lavado de autos en el rio, etc.
RESPUESTA
No acostumbramos desde el sitio web realizar devoluciones, sin embargo la suya puede ser tomada como ejemplo y servirá seguramente para nuestros lectores.
Sabemos de tu compromiso con un discurso a favor de la mega minería ya que estás relacionada con un funcionario de la misma, pero tu caso en verdad no sale del común de muchos de los habitantes de esta localidad, ya que la gran mayoría de nosotros tenemos familiares trabajando allí y que tal vez lograron mejorar su situación económica y nos parece bien.
Aún así las dudas que nos aparecen, deben ser discutidas, habladas y nunca "escondidas o reprimidas", porque esa conducta agudiza aún más el problema.
En primer lugar es importante poner en claro que esta capacitación auspiciada por Minera Triton, fué promocionada como oportunidad para aclarar las dudas de los supuestos docentes que manejan conceptos erróneos sobre la minería, y de movida es complicado pensar con buen criterio, que "una parte interesada en un asunto", ponga luz a un tema si este tiene puntos en su contra, porque logicamente exhibirá tan solo la parte que les interesa y beneficia. De esta manera en temas tan complejos como las actividad minera que agota recursos (el mineral que extrae, el agua que utiliza en el proceso), degradando el ambiente, modificando el paisaje, poniendo en riesgo la salud de los habitantes cercanos por el uso de sustancias peligrosas y el contacto de estas con el agua, el viento y otros elementos propios de un ecosistema, y agotando el recurso para las próximas generaciones (Tus hijos y nietos), JAMAS DEBERA SER TRATADO UNICAMENTE POR UNA DE LAS PARTES INTERESADAS. Lo ideal sería oir la contraparte.
El siguiente punto, refiere a que un órgano de educación que autoriza material destinado a capacitaciónes en ocasiones con bajadas directas a aulas, DEBE CONTEMPLAR Y EVALUAR EL CONTENIDO DEL MATERIAL  A PRESENTAR, ya que en este caso como podrás observar en tu cuadernillo, en todos los capítulos descriptos: Ej: Energía Eólica, Actividad Gasífera, Actividad Petrolífera, Desertificación, etc., se le ha colocado su DESVENTAJA E IMPACTOS, MENOS AL CAPITULO REFERIDO A MINERIA, donde solo se describe su historia, tipos de emprendimientos, etc., etc.,etc., sin mencionar "AL MENOS UNA VEZ", la palabra desventaja, impacto, cianuro, etc., etc., etc., lo que pone en evidencia sin lugar a dudas que si bien lo que se exhibió en el taller tanto de palabra como escrito NO ES FALAZ, SI ES TENDENCIOSO, al omitir y ocultar información.
Por último, es necesario que sepas que este PEQUEÑO DETALLE, fué descubierto a escasos 7 minutos de iniciada la presentación, y apenas terminó, nos dirigimos a la Dra. en ecología Dina Foguelman con esta consulta y reconoció por primera vez "NOS OLVIDAMOS DE COLOCARLAS". Dos miembros más de este equipo contratado por TRITON fueron consultados sobre el mismo tema, y no sabiendo que responder, nos pidieron que nos remitieramos a la Ing. En Minas.
Al día siguiente, algunos docentes interesados en esta OMISIÓN, hicieron pública esta inquietud lo que permitió hablar de ALGUNAS CUESTIONES, que si no hubieramos remarcado, posiblemente no se habrían discutido, YA QUE LAS OMITIERON EN EL CUADERNILLO ENVIADO A APROBACION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Por otra parte, el día final del taller, mientras ustedes estaban oyendo la charla de Foguelman donde se maximizaban los impactos de cualquier actividad humana, en la cocina de la EGB Nº 18 y por una hora más luegos que se retiraron los participantes, todos y cada uno de los capacitadores, discutíamos en otros tonos esta cuestíón de LA INFORMACION SESGADA.
Es necesario conocer las respuestas de la Ingeniera en Minas Elena Alonso, autora del capítulo y la omisión en cuestión y que ninguno de los siete autores del material (todos profesionales ellos), le informó a Alonso que había olvidado la "PARTE MAS IMPORTANTE" que vendría a aclarar dudas sobre la mega minería, según incluso el reportaje que realizaron por Radio Nacional.
INGENIERA EN MINAS:
a- No soy docente por lo que al no tener pedagogía puede que halla omitido colocar desventajas e impactos de la minería (Pregunto yo que hace una no docente participando de material pedagógico).
b-Lo repararemos inmediatamente enviandole al Consejo el material faltante. (No hace falta total el Consejo ya lo aprobó y el taller se dictó con la intencionalidad que pretendían, aunque no del todo.
c- Volveremos en Junio y verá que traeremos las desventajas de la minería.
d- Etc., etc, etc.

Para no generar conflicto, la discusión se realizó cara a cara encerrados en un cuarto para no poner mal clima a la "capacitación", aconsejando a los "profesionales" traídos por TRITON a rectificar sus conductas, que sin lugar a dudas ponen en jaque fundamentalmente el profesionalismo.
Con seguridad opinamos que esta capacitación NO TIENE NINGUNA VALIDEZ, DADA SU INTENCIONALIDAD. Que el contenido textual que se dictó es común, y puede hallarselo en cualquier manual de ciclo de EGB, en internet o en libros dedicados a la temática recursos naturales.
Que la actitud tanto de organizadores como capacitadores, es repudiable por tanto pretendió subestimar el carácter críticos de los formadores educativos, asegurando que el material NO TIENE NINGUN VALOR AULICO por cuanto carece de los elementos básicos para ser considerado como tal.




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