Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

viernes, 7 de mayo de 2010

MINERAS INFLUENCIAN EDUCACION EN SANTA CRUZ

Gobernador Gregores 7 de Mayo de 2010
COMO DEBE DARSE MINERIA EN LAS ESCUELAS SEGÚN MINERA TRITON
En el día de ayer dio inicio en instalaciones de la EGB Nº 18 de Gobernador Gregores, un curso taller sobre educación ambiental para docentes, dictado por un grupo de profesionales auspiciados por Minera Triton S.A., poniendo real énfasis en la actividad minera.

El mismo, que fuera cuestionado meses atrás por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa localidad, ya que al ser presentado por el Director de Relaciones Comunitarias Horacio Gabriel al Concejo Provincial de Educación bajo conceptos como: “es necesario desmitificar cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”, u otras como: “a la empresa le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, entendiendo la Asamblea que este tipo de capacitaciones no deben ser organizadas por solo una de las partes con intereses creados en la actividad, pudiendo influenciar en el destino crítico de la educación, finalmente demostró a pocos minutos del inicio, su verdadera intención.

El “dispositivo de capacitación” - llamado así por Triton S.A., consiste en un cuadernillo titulado “La educación ambiental en la escuela” – Contenidos procedimientos y actitudes para el aula - , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación –Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia.

El material, dedicando breves capítulos a desertificación, energía eólica, actividad petrolífera y gasífera, enumera para cada tema mencionado sus respectivas desventajas, riesgos ambientales e impactos, olvidando tratar con el mismo rigor al capítulo más extenso dirigido a la “actividad minera”, resaltando solamente la historia y virtudes de la minería, sin mencionar tan solo un riesgo de los tantos que provoca desde el punto de vista geográfico- paisajístico, ambiental, compromiso de recursos vitales como el agua y social, sin nombrar siquiera la palabra “cianuro” involucrada en el proceso extractivo en esta minera organizadora del evento.

Ante esta observación realizada por un docente a la disertante Dina Foguelman Doctora en Ecología, miembro del cuerpo de autores del material en cuestión, encargada de realizar la apertura del taller el pasado jueves 6 de mayo; congruente con la metodología de ocultamiento de información detallada en el contenido del texto presentado a los docentes, manifestó reconocer “haber olvidado” enumerar las desventajas, riesgos e impactos para el capítulo minería, solicitándole a los presentes que se remitieran a la Ingeniera en Minas Elena Alonso, también autora del material junto a Apolo Ortiz Dr. En Cs. Geológicas, Fernando Valdovino Geólogo, Alina Gaute Bióloga, Ricardo Apaolaza Geógrafo. Ana María Zerboni Prof. Nivel Primario y Psicóloga Social y Leonor Azaga Ingeniera Ambiental, profesionales todos ellos que presentados como “independientes” aunque auspiciados por Minera Triton, que colectivamente olvidaron recordarle a su compañero de banco, que habían olvidado incorporar lo más importante del taller para poder lograr que “los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, según planificó la minera Canadiense.

Se confirma entonces lo dicho por Arturo Jaureche: "El problema no es el gringo que nos compra, el problema es el criol

2 comentarios:

  1. Inaugurando la lista de comentarios, se pueden mencionar una serie de cuestiones… en primer lugar, una coartada desprolijisima por parte de estos personajes siniestros que aprueban el “ecosidio” minero, mordiéndose la cola en relación a los dichos y lo que reproducen (desmitificar con argumentos técnicos ocultando información). Impresentables. Recuerdo lo ocurrido en la década de los noventa, el pueblo argentino en general, dejo el destino del país en las manos de un grupo de tecnócratas “sesudos” que sabían perfectamente cómo conducir el timón de la economía nacional, porque escuchábamos grandes discursos, formulas, números, se mostraban seguros, en fin, nos vendieron un cuento de hadas. Así nos fue, se introdujo el neoliberalismo salvajemente, el estado perdió espacio, vendieron todo de forma escandalosa, el tejido social fragmentado, una vergüenza. Ahora bien, hoy estos miserables lobbies mineros responden a una lógica similar, pero ahora no son cuentos de hadas, tampoco espejitos de colores… la cuestión, entiendo, pasa mucho más profundo, y tiene que ver con que los engranajes de participación y compromiso por los asuntos públicos continúan oxidados, y es tiempo de dejarnos de joder y sumarnos a los espacios de discusión, pero por una vez en la vida, DESPRENDERSE DE LOS INTERESES INVIVIDUALES, es tiempo de preocuparse en forma colectiva y a mediano y largo plazo.
    Es tiempo de cambiar esta cultura de la resignación y de delegar en otros lo que me corresponde defender a todos. Porque de esta manera estaremos dando el ejemplo a los más chicos para que cuando llegue el momento ya tengan registro de cómo se “aceitan” los mecanismos de participación y organización social. La clave está en la organización y la construcción colectiva.
    Eduardo Galeano nos decía: “La señora Harlem Bruntland, que encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que “si los siete mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, harían falta diez planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades”. Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo. Extirpación del comunismo, implantación del consumismo: la operación ha sido un éxito, pero el paciente se está muriendo”.
    No permitamos esto, entramos en una etapa crucial en la historia de la humanidad, y… ¿nos vamos a dar el lujo de mirarlo por tv?... yo no.

    F.N.M

    ResponderEliminar
  2. Pero un poco de consideración, hoy es el día nacional de la minería, una actividad tan pura, que genera trabajo tan genuino, por favor. No recuerdan a nuestros antepasados cuando esperaban con ansias que lleguen estas empresas para que logremos el desarrollo en la región. Pero no recuerdan la cultura de trabajo minero que tiene nuestra provincia? Yo no. Porque es todo mentira. Lo que recuerdo son las frases hirientes que golpeaban mis sentimientos y los de mucha gente más que por ser de provincias litorales o norteños, nos tildaban de una serie de calificativos y por poco no nos echaban del pueblo cuando fuimos en busca de un futuro mejor. Esto no lo vivía un docentes como yo solamente, también obreros de la construcción, médicos, policías, algún que otro abogado que asomaba su nariz por Gregores. Que increíble, ese rechazo al que no es del lugar, ah… y a los canadienses si!!!! Pero claro!!!!... no entiendo que les pasa por la cabeza, y la dignidad?... y el amor por la tierra, y esos celos por el lugar?. Me acorde, “muertos de hambre nos decían”. Pero claro, los gringos… ¿hambre?. Si. Ellos tienen un apetito brutal por el dinero, pero claro, no son “muertos”, ellos son mucho peores, ellos están MATANDO, MATANDO EL SUELO, EL AGUA, EL FUTURO, LA DIGNIDAD. Pero ese apetito tiene un daño colateral más amplio aun, ellos se enriquecen para seguir ejerciendo sobre nosotros el dominio imperialista. Se seguirán asegurando que no podamos vivir tranquilos. ¿Qué vamos a hacer?. Hoy después de todo este manoseo gratuito me sumare a la lucha… un abrazo fraterno.

    Daniel.

    ResponderEliminar

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias