Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

lunes, 27 de febrero de 2012

PROPONEN LLEVAR DEL 1,5 AL 12 % EL TRIBUTO X EXPLOTACION MINERA

Comunicado de prensa 28/02/2012

Sobre modificaciones legislativas al porcentaje de regalías mineras tributadas en Argentina y especialmente en Santa Cruz, el Concejal Marcelo Serafini (UCR), refiriéndose a declaraciones del Gobernador Daniel Peralta sobre el inicio de discusión en el marco de la OFEMI, que postularía pasar del 1,5 % actual al 12 % equiparándolo al tributado por las petroleras, señaló que “es un gran avance y una buena intención”, aunque remarcó que no puede quedar fuera de la discusión, la reglamentación sobre la metodología extractiva y el uso de sustancias peligrosas.

En este sentido, aseguró que ya es hora de ponerse la camiseta de Santa Cruz, en defensa de nuestro ambiente y futuro sustentable. Para finalizar, agregó que como aporte a estas posibles modificaciones, debe ponerse la mirada en la discusión dada en países vecinos, que proponen el cálculo del tributo minero sobre el precio de venta del mineral en cuestión ( teniendo en cuenta el valor del oro en el mercado mundial), y no sobre el boca de mina.
Ver también en facebook

jueves, 16 de febrero de 2012

LA ORGANIZACIÓN FEDERAL MINERA, ES UNA PROVOCACION PARA EL PUEBLO ARGENTINO, EN DEFENZA DE LOS RECURSOS Y LA REGIONALIDAD.

El concejal ambientalista Marcelo Serafini (UCR) de Gobernador Gregores, manifestó a la prensa regional que la creación de esta “Organización Federal Minera”, cae en mal momento; y si bien pudo haber sido un buen instrumento de regulación de la actividad minera en Argentina, no hará otra cosa que profundizar el descontento de los opositores a la minería “sin control”, ya lo que se ha hecho, no es más que el fortalecimiento de una defensa corporativa de la actividad, estrechando el vínculo de connivencia tan criticado, entre los Estados Provinciales pro mineros y las empresas.
A su vez Serafini indicó que en Santa Cruz, los pueblos mineros deben unirse y establecer pautas comunes para el control de la explotación minera, acompañado de la gente que es aquella quien puede ofrecer información veraz sobre el comportamiento de las empresas, y aseguró que tras una reunión mantenida con el titular de minería Oscar Vera la pasada semana, exigió la instalación de dependencias provinciales de minería en cada localidad minera, para el control inmediato.
Fuente HCD G. Gregores – Prensa Bloque UCR G. Gregores

lunes, 6 de febrero de 2012

MEDIDAS GENERADAS A PARTIR DE LA DENUNCIA DE DERRAME EN TRITON

EVALUAN MEDIDAS POR INSPECCIONES MINERAS
El primer mandatario de Santa Cruz, Daniel Peralta, se reunirá el día de hoy con Raúl Santibáñez (secretario de Trabajo), Oscar Vera (secretario de Minería), Sergio Medina de la Subsecretaría de Medio Ambiente, la ministro de Gobierno Paola Knoop y autoridades de la Empresa FOMICRUZ. La convocatoria la realizó el mismo gobernador, con el objetivo de evaluar medidas en función de las inspecciones realizadas en los yacimientos mineros, en el corto y mediano plazo. 
Cabe acotar que este encuentro se da en el marco de las denuncias que se hicieron por parte del concejal radical Marcelo Serafini de Gobernador Gregores, quien denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente y Minería de Santa Cruz un presunto derrame de líquidos cianurados, que habría sido producido en MineraTriton.
Leer toda la info aquí!!