Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

viernes, 28 de octubre de 2011

SALVEMOS LOS ARBOLES DE GREGORES


MANIFIESTO EN CONTRA DE LA PODA Y TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES  EN GREGORES
Saber que Juan Manuel Belgrano nos anticipó hace más de 200 años atrás como precursor en la preservación del medio ambiente, recomendando en materia técnica y ecológica, informes que dicen: “Es indispensable poner todo cuidado y hacer los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles, mucho más en las tierras llanas que son propensas a la sequedad (…)”.
O por ejemplo: “Se podría principiar cercando las posesiones con árboles (…). Los cercos contribuyen a la fertilidad del terreno, defienden de los grandes vientos, manteniendo la humedad”, hace suponer que poco hemos aprendido en todo este tiempo de evolución.
Nuestro pueblo es considerado por muchos como “un oasis en medio del desierto”, justamente por la provisión de agua y la benevolencia que esto trae al territorio, pero no es mágico. Requirió del esfuerzo y la consciencia de sus habitantes pioneros, quienes apostaron a la forestación para el desarrollo de sus emprendimientos personales y  espacios comunitarios, que hoy ponemos en riesgo por ausencia de un programa municipal de forestación acorde a los tiempos que vivimos.
 Desde hace tiempo y sistemáticamente somos testigos del talado o poda indiscriminada de espacios arbóreos urbanos, sujeto a legislación ineficaz que no deja en claro el procedimiento ante la eliminación y reposición de especies. Tal es así que el sacrificio de cinco arboles frente al edificio municipal, ha causado gran malestar entre los vecinos de Gobernador Gregores, quienes hemos decidido manifestarnos  a favor de una política seria de forestación y el cumplimiento de normas ambientales legisladas en esta materia, sin importar la cantidad ni calidad de los árboles agredidos en este caso en particular.
Estamos convencidos que existen miradas arquitectónicas que contemplan la conservación de árboles como parte integral y estética de un proyecto de esta naturaleza, sin necesidad de eliminarlas.
Por tal motivo, los vecinos de Gobernador Gregores en este acto, reclamamos la creación de normas claras y la aplicación de políticas de forestación sustentables en el tiempo, que consoliden la identidad  productiva y paisajística del Valle del Río Chico, favoreciendo la conservación y preservación de la biodiversidad existente.
Vecinos Autoconvocados Gregorenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias