Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

lunes, 17 de agosto de 2009

PRIMER CENSURA A LA OPINION CIUDADANA


Esta imágen, corresponde a un mural realizado por un grupo de jóvenes de Gobernador Gregores, que en su oportunidad e invitados a expresarse en un evento cultural, realizaron esta producción, que inmediatamente fué borrada por órden de funcionarios del municipio local. Si bien aguadamos detalles específicos de la situación de la censura, podemos adelantar que el mismo refleja "la minera" abrazando y fagocitando la población de Gobernador Gregores. Cabe destacar que la Asamblea de vecinos autoconvocados local, recordó el hecho, decidiendo convertir esta obra, en el logo identificatorio de la organización popular. Solicitamos por este medio, a algún vecino o institución propietaria de un paredón privado, nos permita reproducir nuevamente el mural como expresión popular comunitaria, que refleje el pensamiento de gregorense.
EL EPISODIO DE LA CENSURA RELATADA POR UNO DE LOS JOVENES
Hola marcelo, quienes estabamos no me acuerdo pero voy a tratar de conseguir todo los nombres posibles. El mural nace cuando llegan a la localidad un grupo de personas que las mandaba el ministerio de educacion de la nacion llamados subite al colectivo y traian diferentes actividades entre ellas la pintada de murales. Nos anotamos un par de chicos y cuando enpezamos, teniamos que decidir que pintar y se me ocurrio el tema de la contaminacion minera. Diceñe el dibujo y (...) me ayudo, se lo mostramos a la profesora que se llama viviana y a los demas chicos y les gusto. Lo diseñamos bien entre todos y quedo, despues la municipalidad nos dio el espacio en el corralon para que lo dibujaramos en la pared al lado del esenario. Estuvimos tres dias haciandolo, el sábado (creo) hubo un bingo en el cual algunas personas del pueblo puieron verlo, y creo que el domingo o lunes fue borrado con mas de tres mano de esmalte sintetico por el municipio. Eso es lo que me acuerdo. Voy a tratar de conseguir todos los nombres, estaban chicos del agro igual. Les voy a preguntar con los que tengo contacto.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA ASAMBLEA
El 17 de Agosto de 2009, en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, vecinos autoconvocados de Gobernador Gregores, se reúnen con el objeto de conformar la primer Asamblea de Vecinos Autoconvocados , con el objeto inicial de analizar fenómeno y consecuencias de la explotación minera en el medio local.
En la asamblea, tras establecer valores y principios a sostener basados en el respeto por el medio ambiente, calidad de vida de sus habitantes y proyección de presente y futuro sustentable, los vecinos fijaron pautas y acciones a desarrollar, estableciendo inicialmente entre otros puntos:
a) Dejar conformada la Asamblea integrada inicialmente por los firmantes al pié.
b) Estipular que las asambleas serán abiertas y de participación libre e igualitaria de los miembros que decidan convocarse, tanto en opinión y en voto, para lo que fuere necesario.
c) Que la amplitud de criterio y temario a tratar no tiene límites, en cuanto se involucren los valores y principios citados anteriormente.
d) La Asamblea llamada de ahora en más “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores”, es soberana y no reconoce como autoridad a persona e individuo alguno, más que la voluntad expresada por la mayoría de los vecinos autoconvocados.
e) Que la rúbrica que valida trámites y documentos expedidos por la Asamblea, será voluntaria, quedando acotada a los vecinos que aprueben por voto positivo la moción, siendo esta única condición para firmar al pié de cada instrumento.
Siendo las 22 hs. Del día 17 de Agosto de 2009, se da por finalizada la primer asamblea, rubricando al pié de la misma, los presentes en un todo de acuerdo con lo descrito en el presente instrumento.
Asambleistas



5 comentarios:

  1. HOLA, SOY DE SAN JULIAN, ESTE BLOG ME LO PASO UN AMIGO QUE TRABAJA EN TRITON, ESTA MUY BUENO, ACA (EN SAN JULIAN), PASA LO MISMO, CERRO VANGUARDIA LE DA A NUESTROS POLITICOS ESPEJITOS Y CUENTAS, COMO HIZO COLON CON LOS INDIGENAS, Y TODOS CONTENTOS, SIGAN ASI NO AFL0GEN!!!!

    ResponderEliminar
  2. HACE DOS AÑOS QUE VIVO EN LA LOCALIDAD JUNTO A MI FAMILIA, TENGO DOS HIJOS UNO EN PRIMARIA Y OTRO EN JARDIN. SOY DE LA PROVINCIA DE SALTA Y TRABAJO EN UNA DE LAS EMPRESAS MINERAS.
    ME PARECE BIEN QUE LA MINERIA SEA CONTROLADA, COMO ASI TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN IMPACTO AMBIENTAL, PERO NO TODO ES TAN MALO COMO LO QUIEREN HACER VER. EN LA EMPRESA CONTAMOS CON MUY BUENAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, BUEN SISTEMA DE TRANSPORTE, BUEN SERVICIO DE COMIDA, BUEN AMBIENTE DE TRABAJO. TANTO YO COMO LA GRAN PARTE DE LOS QUE TRABAJAMOS EN LAS EMPRESAS MINERAS SOMOS LABURANTES QUE VIVIMOS DE ESTO, ALIMENTAMOS A NUESTRA FAMILIAS, LES DAMOS EDUCACION A NUESTROS HIJOS. LO QUE ME MOLESTA Y CREO A MUCHOS COMPAÑEROS TAMBIEN, ES ESA DISCRIMINACION QUE ESTA DANDO VUELTA POR PARTE DE ESTA ASAMBLEA Y POLITICOS CON RELACION A QUE NO SOMOS DE LA LOCALIDAD.
    NO SOMOS DE GREGORES, NI DE SANTA CRUZ, PERO SOMO ARGENTINOS Y TENEMOS DERECHO A TRABAJAR COMO CUALQUIERA DE UDS. SEGURAMENTE MUCHOS QUE DICEN QUE HAY MUCHA GENTE “DE AFUERA”, SEGURAMENTE TAMPOCO SON DE GREGORES. VIVEN AQUÍ DESDE HACE DOS, CINCO, 10 AÑOS, Y CUAL ES LA DIFERENCIA CON NOSOTROS. TRABAJAN EN EDUCACION, EL MUNICIPIO, EN COMERCIOS, ENTONCES CUAL ES LA DIFERENCIA CON NOSOTROS, TENER UNOS AÑOS MAS DE ANTIGÜEDAD. ME PARECE DISCRIMINATORIO Y NO HAY NADA PEOR QUE LA DISCRIMINACION, PORQUE LA SUFRIMOS NOSOTROS, NUESTROS HIJOS QUE ESCUCHAN ESAS COSAS Y NOS DUELE.
    VENIMOS DE UNA LOCALIDAD SALTEÑA DONDE TODOS TENEMOS LAS PUERTAS ABIERTAS Y RECIBIMOS AL QUE SEA, VENGA DE DONDE VENGA CON LOS BRAZOS ABIERTOS, NO NOS FIJAMOS SU COLOR, SU RELIGION, SU CULTURA, SIMPLEMENTE PORQUE VIVIMOS EN EL MISMO PAIS Y CON ESTE PENSAMIENTO DISCRIMINATORIO POR PARTE DE MUCHOS DE USTEDES, NUNCA VAMOS A LLEGAR A SER UN PAIS DE VERDAD.

    MUCHOS SALUDOS Y UN AGRADECIMIENTO ENORME A LA COMUNIDAD DE GREGORES QUE GRACIAS A DIOS NO PIENSA COMO USTEDES.

    ResponderEliminar
  3. Por favor todo el que lea este blog que lo difunda entre sus conocidos, comenten, son muchos los que leen y muy pocos comentan.Hay que demostrar el interes por nuestra tierra ya que las empresas estas que explotan no se van a quedar para siempre a sufrir las consecuencias....destruyen modifican contaminan y luego a buscar mas pueblos intactos para destruir.
    Ademas la Patagonia es unica en el mundo entero por sus carateristicas, asociada siempre a la naturaleza intacta. Difundiendo ayudan a tomar conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Estaba leyendo la pagina de ustedes, cuando entre pense que tenian buenas intenciones pero veo que en verdad quieren que se cierren las minas, no es verdad que somo poco los que vivimo en el pueblo, somos mucho, yo y mi familia vinimos del norte a buscar trabajo y nos quedamos aca, después me dieron trabajo en triton y nos quedamos, trajimos todo lo que teniamos de alla y vinieron después muchos amigos mas, hace como tres años que estamos aca y estamos bien somos gente tranquila pero si nos dejan sin trabajo ustedes van a tener la culpa y nos van a tener que dar trabajo, somos manso pero defendemos a nuestros hijos..

    ResponderEliminar
  5. Entendemos vuestra preocupación. No estamos por el cierre de las mineras existentes. Si estamos a facor de "NO MAS MINAS AQUI". Sabemos que sus hijos corren mucho riesgo con este tipo de explotaciones mineras, porque el recurso que queda aquí es nulo, tan solo unos pocos sueldos con el que ud. dará de comer a sus hijos pero por muy poco tiempo. Necesitamos buscar alternativas que le permitan a Ud. y a sus hijos, vivir toda una vida con trabajo, no unos pocos años, porque sino usted cuando acabe la mina, tendrá que volver a mudarse buscando nuevamente otra oportunidad. LA MEGAMINERIA NO DEJA NADA. ES MUY PROBLALE QUE ANTE CUALQUIER PROBLEMA LA EMPRESA LO DESPIDA, Y EL ESTADO TENDRA QUE HACERCE CARGO DE UD.

    ResponderEliminar

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias