Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

lunes, 17 de agosto de 2009

Informe de prensa

Conformación de la Asamblea
El 17 de Agosto de 2009, en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, medio centenar de vecinos se dió cita para confomar la primer Asamblea de Vecinos Autoconvocados , con el objeto inicial de analizar fenomeno y consecuencias de la explotación minera en el medio local.
En la asamblea, tras establecer valores y principios a sostener basados en el respeto por el medio ambiente, calidad de vida de sus habitantes y proyección de presente y futuro sustentable, los vecinos fijaron pautas y acciones a desarrollar, estableciendo inicialmente entre otros puntos, la necesidad de:
a) Bregar por el control medioambiental correspondiente en cada yacimiento ya instalado y en funcionamiento.
b)Fijar posición respecto de la "NO INSTALACION DE NUEVAS EXPLOTACIONES MINERAS"
c) Solicitar pedidos de informes de diferente índole.
d) Reclamar la concreción de obras e infraestructuras prometidas a la comunidad por las empresas.
e) Velar por la seguridad de los trabajadores mineros locales, apoyandolos en sus reclamos,
puntos estos que serán desarrollados en detalle durante las próximas horas en este espacio de difusión, a efectos de permitir a la comunidad en general, un seguimiento pormenorizado de lo actuado por "la asamblea".

GESTIONES DE LA ASAMBLEA
PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PCIAL DE MINERIA
Solicitando informes realizados desde esta Dirección, sobre los emprendimientos mineros en cercanías de G. Gegores, referentes a medioambiente, seguridad laboral de los operarios en planta y de impacto ambiental actualizados, como así también frecuencia con que esta dependencia provincial, realiza los mismos.
PEDIDO DE INFORME A MUNICIPALIDAD Y HCD
Solicitando detalle de cumplimiento de los compromisos efectuados por las empresas mineras COEUR Y TRITON S.A. con nuestra localidad, declarados por estas en diferentes actos públicos y referentes a obras de infraestructura, agencia de desarrollo, cupos de becas para jóvenes estudiantes, trabajo genuino para habitantes nativos de Gregores, solicitando estado de conreción del plan de mitigación propuesto. Porcentaje de operarios nativos de Gregores que se desempeñan en las mineras, cantidad todal de operarios de las mineras.
PEDIDO DE INFORME A MINERAS TRITON Y COEUR
Solicitando detalle de cumplimiento de los compromisos efectuados por las empresas mineras COEUR Y TRITON S.A. con nuestra localidad, declarados en diferentes actos públicos y referentes a obras de infraestructura, agencia de desarrollo, cupos de becas para jóvenes estudiantes, trabajo genuino para habitantes nativos de Gregores, solicitando estado de concreción del plan de mitigación propuesto. Porcentaje de operarios nativos de Gregores que se desempeñan en las mineras, cantidad todal de operarios de las mineras.
NOTA DE REPUDIO por problemas salariales de sus trabajadores.
VISITA A MINA MARTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias