Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

jueves, 22 de septiembre de 2011

CUANDO COBRAMOS POR MINERIA?

3TODA LATINOAMERICA AUMENTA REGALIAS MINERAS, MENOS ARGENTINA POR ENDE SANTA CRUZ
BOLIVIA
La ciudad de Oruro, capital del departamente del mismo nombre obtuvo un incremento del 50 por ciento en regalías mineras con respecto al igual periodo del 2010, llegando en este 2011 a $42, 96 millones de pesos bolivianos (Bs), cerca de 4 millones de dólares.
Así en este primer trimestre del 2011, “la producción minera en el departamento de Oruro dejó, 36,14 millones de Bs a la Gobernación (85%) y 6,37 millones Bs (15%) a los 15 municipios productores”.
Leer detalle
CHILE 
Santiago.  El país austral recaudaría US$1.000 millones en los próximos tres años con un ajuste a la ley de regalías que el Presidente Sebastián Piñer envió al Congreso.
Al mismo tiempo, Chile elevará el rango de la tasa de regalías mineras a entre 5-9 por ciento a partir del 2018, desde un mínimo actual del 4 por ciento, con una nueva propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso. 
Leer detalle
BRASIL
El gobierno de Brasil evalúa duplicar las regalías mineras a un 4% como parte de sus esfuerzos por aumentar los ingresos de la producción de minerales como mineral de hierro y oro, dijo este miércoles el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
Leer detalle
MEXICO  July 23, 2011
México establecería regalías a explotación minera: México impondrá  regalías a la producción minera, impuesto al que no está sujeta esta actividad en el país, informó hoy el banco Banamex, filial en México de Citigroup.
Leer detalle
PERU:
 La iniciativa apunta a obtener mejores ingresos mineros gracias a los altos precios internacionales de los metales y aplicarría regalías extra de un 10% al oro y del 5% al cobre.
Lima. Una propuesta de ley que aumentaría ostensiblemente las regalías mineras a entre un 2% y un 6%, en base al valor del mineral producido, se debatirá en el Congreso peruano dentro de poco, dijo este jueves.
La propuesta, que es respaldada por el partido mayoritario Apra, podría duplicar las regalías mineras actuales, que actualmente son de entre un 1% y un 3%. 
Leer detalle 
Que pasa con Argentina en esta materia? Continuaremos con la blandura en materia impositiva y de control de la minería?. Cual es la razón del aumento de las regalías en Latinoamérica? Acaso el impuestazo de Australiz los hizo poner la vista en nosotros?
 Lea nuestro próximo artículo sobre las consecuencias del aumento del impuesto en Australia y su repercusión global.


sábado, 17 de septiembre de 2011

CONOCE MINERA MARIANA CERCA DE TRES CERROS

La compañía Minera Australiana Mariana dio a conocer nuevos resultados de su campaña de exploración en el proyecto Sierra Blanca -ubicado 70 kilómetros al noroeste de Cerro Vanguardia-, del que es titular en un 70% (el restante 30% está en poder de la firma Lamgold).
Otro proyecto
Mariana Reosurces se afianza en la zona de las cercanías de Tres Cerros, donde también opera el proyecto de oro y plata Las Calandrias –ubicado sobre la margen oeste de la Ruta nacional Nº 3–, que reportó más de 500.000 onzas de oro equivalente, lo que comprende 381.000 onzas de oro y 6,624 millones de onzas de plata en la categoría indicados; y 25.900 onzas de oro y 144.000 de plata en la categoría inferidos.

Leer todo aquí !! 

viernes, 16 de septiembre de 2011

MILLONES DE DOLARES PARA UNOS, TORTITA PARA OTROS !!!

LA TORTA MINERA QUE DESLUMBRO A TURINETO
El Diputado Turinetto, se deslumbra por la “gran torta”que minera Triton elaboró para los niños de Gobernador Gregores pero no dice nada de “la gran torta” que mensualmente construye lamultinacional, explotando intensivamente recursos naturales
no renovables...
Nota de Opi Santa Cruz

miércoles, 1 de junio de 2011

ANUNCIO DE EXPANSION DE TRITON PARA 2012

Manantial Espejo -inaugurada en 2009- que procesa actualmente 2.000 toneladas diarias de recursos mineralizados, con leyes promedio de 192 gramos de plata y 1,5 gramos de oro por tonelada, piensa llegar en 2012 a 2.500 toneladas diarias de mineral procesado, ampliando la producción en las explotaciones a cielo abierto y subterráneas que explota.
Este aumento se encuentra dentro de planes de desarrollo de la compañía, que tiene planeado continuar aumentando la cantidad de material procesado hasta llegar a su máximo entre finales de 2013 y principios de 2014.
Se anunció la construcción de un gasoducto virtual (transporte de GNC en camiones). Con esta provisión de gas, Minera Triton planea reemplazar los 40 mil litros de gasoil que consume diariamente para alimentar su usina de 6 megawatts por 40 mil metros cúbicos diarios de gas, lo que le permitirá bajar costos y al mismo tiempo realizar una producción energética más eficiente y amigable con el medio ambiente, ya que reducirá en cerca de un 35% las emisiones de carbonocontinuidad de una agresiva campaña de exploración para extender la vida útil de la mina, que comprende la perforación de 10.000 metros anuales. “.
Leer más

viernes, 20 de mayo de 2011

UN PASO MAS HACIA LA TOMA DE CONCIENCIA COLECTIVA

La Universidad Nacional de la Patagonia no aceptará más fondos mineros de La Alumbrera

20/05 La Universidad de la Patagonia aceptó por última vez, los fondos mineros de Alumbrera con el voto del Rector. Se determinó que en adelante se rechacen estos fondos por derivar de un emprendimiento que ha generado graves consecuencias.

lunes, 16 de mayo de 2011

SERAFINI ANUNCIO ABANDONAR FUNCION DE VOCERO DE LA ASAMBLEA, PERO NO EL PENSAMIENTO NI LA LUCHA POR LOS RECUSOS NATURALES

Este anuncio originado en una entrevista realizada por la periodista Liliana Quintana desde LRA 59 Radio Nacional Gobernador Gregores, en oportunidad de indagar sobre el pedido de "utlización pública de los fondos recibidos por el Municipio de Gobernador Gregores, provenientes de una minera instalada en sus cercanías", generó comentarios que Serafini creyó oportuno aclarar en los medios digitales en los  que participa.


MITOS SOBRE SERAFINI
La discusión sobre la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro, ha dejado en los habitantes de Gregores el concepto que muestra a Serafini como “opositor a la minería”, y sobre esto existe una intenciona- lidad por parte de funcionarios de mineras y la gestión de Vazquez que siempre hablan de “otros” que nunca nombran, como cucos opositores a lo que piensan.
En verdad Serafini plantea un revisión de la explotación de nuestros minerales de un modo racional que no ponga en riesgo la vida de las personas, ni del agua ni la tierra, que finalmente serán los recursos con los que deberemos contar una vez que la miería se retire, dejando rápidamente sin trabajo a nuestra gente y vacíos de oro y plata nuestra tierra.
Aclaró además que su alejamiento de la función de "Vocero de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores", será en tanto aparezca como "candidato por la Unión Cívica Radical" en las próximas elecciones con el objeto de no politizar partidariamente la Asamblea, pero que ello no lo distancia en absoluto del pensamiento y la lucha por instalar una "nueva conciencia política local y provincial", que tenga a los recursos naturales como primer valor supremo, ya que de ellos depende la vida y la economía de cada santacruceño.
En otro fragmento de su declaración hizo referencia a "la honestidada como eje de campaña", valor que deja mucho que desear en la actual gestión municipal y provincial, remarcando que "no necesita ser Concejal ni Intendente ni Diputado para tener una Toyota".

jueves, 12 de mayo de 2011

EN SANTA CRUZ LA MINERIA NO SE DISCUTE..., SE HACE !!!

Así define Pan American Silver su relación con la minería realizada en Santa Cruz, cuando publica en un diario chubutense en medio de una estrategia de convencimiento que llevan adelante para que la opinión pública no rechace la instalación del proyecto Navidad,  núcleo de explotación minero donde – de acuerdo a PAS – no se utilizará cianuro para la obtención de la plata, como sí se emplea en Santa Cruz.
Las frases tomadas textualmente de la fuente y que habla por sí misma es: El único lugar donde PAS sí usa cianuro para la extracción es en Manantial Espejo, mina de oro en Gobernador Gregores, corazón de Santa Cruz. “Pero aunque está en la provincia de acá al lado, allí la minería no se discute: se hace, señalaron.

Leer más