Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

viernes, 20 de mayo de 2011

UN PASO MAS HACIA LA TOMA DE CONCIENCIA COLECTIVA

La Universidad Nacional de la Patagonia no aceptará más fondos mineros de La Alumbrera

20/05 La Universidad de la Patagonia aceptó por última vez, los fondos mineros de Alumbrera con el voto del Rector. Se determinó que en adelante se rechacen estos fondos por derivar de un emprendimiento que ha generado graves consecuencias.

lunes, 16 de mayo de 2011

SERAFINI ANUNCIO ABANDONAR FUNCION DE VOCERO DE LA ASAMBLEA, PERO NO EL PENSAMIENTO NI LA LUCHA POR LOS RECUSOS NATURALES

Este anuncio originado en una entrevista realizada por la periodista Liliana Quintana desde LRA 59 Radio Nacional Gobernador Gregores, en oportunidad de indagar sobre el pedido de "utlización pública de los fondos recibidos por el Municipio de Gobernador Gregores, provenientes de una minera instalada en sus cercanías", generó comentarios que Serafini creyó oportuno aclarar en los medios digitales en los  que participa.


MITOS SOBRE SERAFINI
La discusión sobre la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro, ha dejado en los habitantes de Gregores el concepto que muestra a Serafini como “opositor a la minería”, y sobre esto existe una intenciona- lidad por parte de funcionarios de mineras y la gestión de Vazquez que siempre hablan de “otros” que nunca nombran, como cucos opositores a lo que piensan.
En verdad Serafini plantea un revisión de la explotación de nuestros minerales de un modo racional que no ponga en riesgo la vida de las personas, ni del agua ni la tierra, que finalmente serán los recursos con los que deberemos contar una vez que la miería se retire, dejando rápidamente sin trabajo a nuestra gente y vacíos de oro y plata nuestra tierra.
Aclaró además que su alejamiento de la función de "Vocero de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores", será en tanto aparezca como "candidato por la Unión Cívica Radical" en las próximas elecciones con el objeto de no politizar partidariamente la Asamblea, pero que ello no lo distancia en absoluto del pensamiento y la lucha por instalar una "nueva conciencia política local y provincial", que tenga a los recursos naturales como primer valor supremo, ya que de ellos depende la vida y la economía de cada santacruceño.
En otro fragmento de su declaración hizo referencia a "la honestidada como eje de campaña", valor que deja mucho que desear en la actual gestión municipal y provincial, remarcando que "no necesita ser Concejal ni Intendente ni Diputado para tener una Toyota".

jueves, 12 de mayo de 2011

EN SANTA CRUZ LA MINERIA NO SE DISCUTE..., SE HACE !!!

Así define Pan American Silver su relación con la minería realizada en Santa Cruz, cuando publica en un diario chubutense en medio de una estrategia de convencimiento que llevan adelante para que la opinión pública no rechace la instalación del proyecto Navidad,  núcleo de explotación minero donde – de acuerdo a PAS – no se utilizará cianuro para la obtención de la plata, como sí se emplea en Santa Cruz.
Las frases tomadas textualmente de la fuente y que habla por sí misma es: El único lugar donde PAS sí usa cianuro para la extracción es en Manantial Espejo, mina de oro en Gobernador Gregores, corazón de Santa Cruz. “Pero aunque está en la provincia de acá al lado, allí la minería no se discute: se hace, señalaron.

Leer más

miércoles, 4 de mayo de 2011

UTILIZACION DE FONDOS MINEROS APORTADOS AL MUNICIPIO


COMUNICADO DE PRENSA
A MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y PCIALES

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores, informa por este medio que ante el conocimiento de la entrega, “del primer cheque” por valor de 1 millón de pesos destinado al Municipio de Gobernador Gregores, correspondiente “al compromiso de aporte voluntario” por parte de Minera Triton, relativo al 1,26% del mineral en boca de mina, realizado en acto público el pasado 30 de Abril en el que además de autoridades locales participó el Sr. Gobernador de Santa Cruz Dn. Daniel Peralta, enviará propuesta al Ejecutivo y Legislativo local, para la utilización de estos fondos provenientes de la “EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES”.

Argumentando que por la naturaleza del origen de los fondos, relacionada con la extracción de minerales que una vez explotados no se generan nuevamente en períodos inmediatos al presente, invocando el Art. 41 de la Constitución Nacional que expresa en su primer párrafo además de:“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” y para que “las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, y continúa diciendo: “Las autoridades proveerán (…) la utilización racional de los recursos naturales”, la Asamblea interpreta que estos fondos deben ser considerados “especiales”, no debiendo utilizarse ni imputarse en su totalidad, como gastos ordinarios del municipio en esta gestión actual, ya que pertenece también a las “generaciones futuras”.

A este efecto la Asamblea propone que en porcentajes a estipular, “todo ingreso que provenga de la explotación de nuestros recursos naturales no renovables”, sea destinado a conformar una “reserva de fondos municipales” que trascienda el presente, en tanto que el excedente pueda ser utilizado por la gestión actual, a través de un sistema de presupuesto participativo (proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas.), que involucre el  consentimiento y participación de las organizaciones e instituciones que conforman la comunidad de Gobernador Gregores.

lunes, 2 de mayo de 2011

COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSIAN EL ORO


Parafraseando a Galeano
En Venas Abiertas de América Latina

Como monos levantan el oro en ademán de gusto, como que se les renueva y se les ilumina el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed.
Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso.
“Como puercos hambrientos ansían el oro”.
A cualquier precio las mineras pretenden explotar nuestros recursos naturales obviamente habilitados por nosotros, “el Estado Argentino”, quien conformado por vecinos, primos, hermanos e hijos de sus propias comunidades, desconocen ahora - transformados en funcionarios públicos-, a sus pares, hermanos, padres, primos, vecinos y con ellos las problemáticas de su gente, sus barrios, provincias y regiones.
Pan American Silver en Santa Cruz, defiende a capa y espada la inocuidad del uso de cianuro en su proyecto minero Manantial Espejo en Gobernador Gregores Santa Cruz, esgrimiendo que no contamina y es sumamente seguro. Sin embargo publica en el diario patagónico Jornada con fecha 03/05 del corriente año y en referencia al Proyecto Navidad que afecta las comunidades de Gan Gan  y Gastre en la meseta central chubutense, que “no van a usar cianuro en el Proyecto Navidad”; obviamente ante la fuerte oposición de los lugareños y una ley que está en vigencia aún, impidiéndoles iniciar la explotación.
Juegan con el poder económico que les da el oro y la buena voluntad de nuestra gente. Como monos levantan el oro en ademán de gusto, como que se les renueva y se les ilumina el corazón, cuando anuncian por ejemplo que Navidad guarda en sus entrañas 632 millones de onzas de plata que ni los Argentinos y menos los Chubutenses verán.
Como que cierto es que eso anhelan con gran sed.
Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso y “como puercos hambrientos ansían el oro”, le mienten a los chubutenses cuando les dicen en esta misma publicación, que “cuando la ley chubutense los deje trabajar, los pueblos cercanos tendrán más y mejores servicios públicos, como energía y telefonía”.
A Santa Cruz le dijeron los mismo y a casi diez años de explotación minera ninguna ruta hicieron, ningún interconectado hicieron, nada de lo que prometieron cumplieron.
Con esa soberbia e impunidad que les da el oro que consiguieron hasta ahora, aclaran que en Santa Cruz “la minería no se discute: se hace”, tratándonos de imbéciles y lelos no solo a los habitantes, sino a esos mismos funcionarios cómplices que son nuestros hijos, hermanos, primos y vecinos.
A varios siglos de la conquista, la maldición sigue sobre Latinoamérica. Solo que esta vez la alimentamos nosotros.
By Pablo Lagallé.
VAAL-EG Pag. 36 – by Pablo Lagallé 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

FANTINO Y CHERUBITO CONDESCENDIENTES CON LA MEGAMINERIA !!


FANTINO Y CHERUBITO CONDESCENDIENTES CON LA MEGAMINERIA !!
Alejandro Fantino inició el Festival "CIANURO ROCK" agradeciendo a Pan American Silver, responsable de MINERA TRITON que explota oro y plata a cielo abierto y con cianuro a 50 km de la mediterránea Gobernador Gregores en Santa Cruz, exhibiéndose junto a Cherubito "amigos" de Bret Boster, gerente de proyectos dePan American Silver, agasajándolo con un relato futbolero virtual al mejor estilo Fantino, donde Canadá nos mete un gol tan grosso como la cantidad de millones de dólares que se llevan a ese país explotando y contaminando nuestros recurso.

Si bien los animadores del CIANURO ROCK se mostraron condescendientes con la minera canadiense que los contrató, los artistas parcitipantes del evento tal es el caso de Sanda Mihanivich e Ivan Noble, se negaron a visitar la mina el día de hoy, resaltando la postura de Catupecu Machu quien desistió participar directamente del evento una vez enterado quien era la empresa contratante.
En el festival que sumó unas cuatrocientas cincuenta personas y al que los verdaderos trabajadores mineros no puedieron asistir por estar en los túneles extrayendo el oro de la "minera que no para" ni para festejar el día del trabajador, y mientras asambleistas de Gobernador Gregores exhibian carteles y repartían folletería con la consigna "Gregores no se vende - Vida si Cianuro no", los rockeros actuaron en el escenario de la EGB Nº 18 atravesados por imágenes proyectadas de los open pitt, explosiones y procesado del oro que saquean.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados Gobernador Gregores

Leer más en TOMA CIANURO, NO MATA... INDIGESTA, el espacio Facefook de la Asamblea