Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

lunes, 2 de mayo de 2011

COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSIAN EL ORO


Parafraseando a Galeano
En Venas Abiertas de América Latina

Como monos levantan el oro en ademán de gusto, como que se les renueva y se les ilumina el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed.
Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso.
“Como puercos hambrientos ansían el oro”.
A cualquier precio las mineras pretenden explotar nuestros recursos naturales obviamente habilitados por nosotros, “el Estado Argentino”, quien conformado por vecinos, primos, hermanos e hijos de sus propias comunidades, desconocen ahora - transformados en funcionarios públicos-, a sus pares, hermanos, padres, primos, vecinos y con ellos las problemáticas de su gente, sus barrios, provincias y regiones.
Pan American Silver en Santa Cruz, defiende a capa y espada la inocuidad del uso de cianuro en su proyecto minero Manantial Espejo en Gobernador Gregores Santa Cruz, esgrimiendo que no contamina y es sumamente seguro. Sin embargo publica en el diario patagónico Jornada con fecha 03/05 del corriente año y en referencia al Proyecto Navidad que afecta las comunidades de Gan Gan  y Gastre en la meseta central chubutense, que “no van a usar cianuro en el Proyecto Navidad”; obviamente ante la fuerte oposición de los lugareños y una ley que está en vigencia aún, impidiéndoles iniciar la explotación.
Juegan con el poder económico que les da el oro y la buena voluntad de nuestra gente. Como monos levantan el oro en ademán de gusto, como que se les renueva y se les ilumina el corazón, cuando anuncian por ejemplo que Navidad guarda en sus entrañas 632 millones de onzas de plata que ni los Argentinos y menos los Chubutenses verán.
Como que cierto es que eso anhelan con gran sed.
Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso y “como puercos hambrientos ansían el oro”, le mienten a los chubutenses cuando les dicen en esta misma publicación, que “cuando la ley chubutense los deje trabajar, los pueblos cercanos tendrán más y mejores servicios públicos, como energía y telefonía”.
A Santa Cruz le dijeron los mismo y a casi diez años de explotación minera ninguna ruta hicieron, ningún interconectado hicieron, nada de lo que prometieron cumplieron.
Con esa soberbia e impunidad que les da el oro que consiguieron hasta ahora, aclaran que en Santa Cruz “la minería no se discute: se hace”, tratándonos de imbéciles y lelos no solo a los habitantes, sino a esos mismos funcionarios cómplices que son nuestros hijos, hermanos, primos y vecinos.
A varios siglos de la conquista, la maldición sigue sobre Latinoamérica. Solo que esta vez la alimentamos nosotros.
By Pablo Lagallé.
VAAL-EG Pag. 36 – by Pablo Lagallé 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias