Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

martes, 6 de julio de 2010

COMO PANQUEQUES !!!

Cuanto podríamos habernos ahorrado!!!
Claro que sí!! No hace falta ser muy letrado para conocer las consecuencias de la minería a cielo abierto con uso de cianuro que ha causado la explotación minera en gran parte del mundo. Los Asambleístas del país entero han tomado su tiempo para aprender, organizarse, capacitarse y su discurso se muestra sólido y consistente. Sin embargo parece ser que desde los Estados (provinciales y nacionales), el bicho de la curiosidad recién está picándoles. En verdad comienza a picarles cuando gran parte de una comunidad por su insistencia, ocupa espacios que ciudadanos ligados a las actividades mineras directa e indirectamente no pueden tomar dado que se encuentran comprometidos de una u otra manera, lo mismo que políticos que dependen de una bajada de línea que los invita a estar de su lado.
Lo cierto es que poco a poco los discursos van cambiando. Un ejemplo de ello es el oficialista Jorge Turineto Diputado por Pueblo de Gobernador Gregores, quién en un principio ejerciendo de propagandista de la minería auspiciada por el Estado Santacruceño y aprovechada por las internacionales, por alguna razón extraña, cambia de pronto su parecer y advertido de la posibilidad de que gente no especializada quede en la calle ante el cierre de Mina Martha, salió a exigir a través de un proyecto, medidas concretas de reinserción laboral de aquel personal que va a quedar en la calle por el cierre del yacimiento Leer aquí.
Aunque no está tocando el fondo de la cuestión y solo busca una solución coyuntural al problema de los desocupados de la minera estadounidense, tomando como medida la contención estatal que seguirá creciendo mientras sigan auspiciando este sistema de explotación obsoleto y decadente, bien vale su "darse vuelta", porque aunque mal no sea desde algún costado, ayudará a tomar conciencia de lo que nos espera con todos los proyectos mineros de la zona centro de Santa Cruz.
Como harán el traspaso al Estado Provincial?
Para comprender la salida a la cancha del Estado Santacruceño, que siempre corre un paso atrás de las cuestiones sin poder prever soluciones antes que ocurra el desastre, resulta importante leer este artículo periodístico exhibido por diario Tiempo Sur, donde el presidente de Fomicruz Don Miguel A. Ferro, explica como el Gobierno Provincial se hará cargo de la ya devastada Mina Marta que Coeur explotó en su máximo rendimiento llevándose el oro y plata programados en estos ocho años de funcionamiento, dejando migajas, desocupados y un pasivo ambiental que finalmente QUIEN SUBSANARA? SIIIIII !!! NOSOTROS !!!, ES DECIR LOS SANTACRUCEÑOS. 
QUE VIVOS QUE SOMOSSSSSSSSSSS !!!

QUE OPINA LA ASAMBLEA DE GREGORES SOBRE ESTA CUESTION
El tema de fondo continúa sin ser tratado.
Debe modificarse la legislación nacional respecto de las concesiones mineras en todos sus aspectos pero fundamentalmente en lo referente a metodología de extracción y procesamiento, impuestos a pagar, ganancia para el Estado,  municipios y regiones afectadas y controles ambientales.
1- Prohibición estricta de utilización de sustancias altamente peligrosas como CIANURO.
2- Multar a mineras que no realicen procesos de modernización en sus sistemas extractivos y de procesamiento, acorde con los requerimientos actuales medioambientales
3- Especificar claramente las regiones donde se realizará minería, sin poner en riesgo recursos naturales y patrimoniales que interfieran con otras actividades.
4- Revisar las concesiones otorgadas al momento.
5- Exigir a las mineras inversiones reales en la zona de influencia de explotación referente a caminos, comunicaciones e infraestructura que permita el desarrollo de otras actividades regionales, sin perjudicar las existentes.
6- Realizar exhaustivos controles sistemáticos ambientales, económicos y metodológicos constantemente durante el proceso de explotación.
Entre otros.
Esta es nuestra agenda y vamos camino a concretarla, aunque sea difícil y lento.
A los vecinos les decimos que "no es imposible el control y no es vana la lucha", que en definitiva irá en beneficio de nosotros y las generaciones venideras.

1 comentario:

  1. Se podía haber evitado! Adiós Sierras Cordobesas! Se aprobó la ley de
    minería a cielo abierto! De concretarse esto se demolerán montañas
    enteras con explosivos, se contaminará el agua con los productos
    utilizados para la extracción de uranio y se creará un enorme cañón.


    Nuestro origen y el por qué del movimiento
    Hace unos años, en la zona del Valle de Ongamira, provincia de Córdoba, Argentina, resonaron fuertemente las palabras MINERÍA A CIELO ABIERTO. Éstas golpearon los corazones de muchos vecinos que se autoconvocaron en una lucha que ha tenido sus importantes triunfos pero que sigue hasta el día de hoy.

    Pero ¿qué se escondía detrás de esas palabras que levantó a toda Córdoba y “despertó” también a otras provincias?

    Investigando que es lo que se pretendía realizar en la bellísima y energéticamente importante zona de Ongamira, se descubrió que:
    La megaminería a cielo abierto es la actual forma de extracción de minerales. Los famosos túneles ya no existen, porque el metal se encuentra diseminado. Por lo tanto megaempresas extranjeras (que tienen permitido llevarse todo de nuestro país sin pagar impuestos gracias a leyes de los ’90 que siguen vigentes hoy), vuelan montañas enteras con explosivos contaminado el aire con metales pesados y creando riesgos sísmicos; muelen la roca y la riegan con cianuro, ácido sulfúrico o arsénico para separar el metal de la roca utilizando 100 millones de litros de agua pura por día, que devuelven contaminada; crean diques de contención de líquidos contaminantes que desbordan en los ríos; transportan el metal por kilómetros a través de un mineraloducto que suele romperse, ubicado en los causes de nuestros ríos para no pagar impuestos. Todo esto anula el trabajo agrícola, produciendo la muerte de la fauna y la flora de la zona, y afecta la salud de la gente que vive en los pueblos cercanos.

    ¿Se sigue preguntando por qué estamos en contra de este tipo de minería?
    Porque estamos a favor de la VIDA.

    Los vecinos de Córdoba, nucleados en asambleas, logramos que se sancione en el año 2008 la Ley Provincial 9526 que prohíbe la minería a cielo abierto y la explotación de uranio. Seguiremos velando por ella y bregando por una Ley Nacional para ayudar al resto de las provincias que sufren este flagelo.

    Esto lo lograremos unidos, concientizando y despertando a la gente. Sin oro podemos vivir, sin agua NO.
    Cuidémosla juntos

    ResponderEliminar

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias