Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

jueves, 29 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores, en pleno uso de sus facultades otorgadas por los vecinos, reunidos en ocasión del tratamiento de temas inherentes a los perjuicios de la actividad minera en la zona de influencia de la ciudad, Departamento y del valle del Río Chico, enuncia públicamente los siguientes puntos que sostienen como objetivos de lucha:
• Oponerse rotundamente a la explotación minera a cielo abierto y con uso de “cianuro” en las inmediaciones de Gobernador Gregores y dentro del Departamento Río Chico.
• Solicitar al representante local en el Poder Legislativo Provincial, ante la inminente aprobación del proyecto de Ley sobre la zonificación minera de Santa Cruz, se revean puntos relevantes del instrumento que ponen en riesgo los recursos naturales, arqueológicos y paleontológicos de la provincia, confinando particularmente a Gobernador Gregores por su trazado, al padecimiento de las consecuencias de la megaminería.
• Gestionar junto al resto de las Asambleas Vecinalistas Santacruceñas, la modificación de legislación nacional y provincial, sobre explotación minera que incluya, estrictas normas de control y una equitativa distribución de las ganancias obtenidas.
• Solicitar al Gobierno Provincial, la urgente revisión de funcionamiento de la Dirección Provincial de Minería, ante la ineficacia de controles periódicos que deben realizarse.
• Presentar al Honorable Concejo Deliberante local, proyecto de Resolución declarando a Gobernador Gregores “MUNICIPIO NO TOXICO”, de igual tenor y características al ya existente bajo el Nº 490-HCDMGG/00, rubricado por el entonces Presidente del Cuerpo Deliberativo, Concejal Horacio Gabriel, sancionado el 16 de Diciembre de 2000, “Declarando al Municipio de Gobernador Gregores” “MUNICIPIO NO NUCLEAR”, fundado en el absoluto rechazo a la instalación de cualquier depositario de residuos contaminantes, citando los artículos 73 y 41 de las Constituciones Provincial y Nacional respectivamente, y declarando principios de sustentabilidad ambiental, basados en Conferencia de Naciones Unidas de 1992, donde el párrafo más sobresaliente reza: “Los Estados deberían promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente”, principio general que incluye a todos los bienes del Estado, donde el Municipio tiene un papel fundamental.
• Solicitar al poder político local, se expida públicamente respecto de las sospechas de procesamiento de material que sería traído desde los emprendimientos mineros Navidad en Chubut y Calcatreu en Río Negro, provincias estas donde se encuentra prohibida la explotación minera a cielo abierto y con cianuro, adquiridos recientemente por Panamerican Silver, dueña de Triton Argentina, argumento que de confirmarse, exigirá la revisión del “permiso social” de estas empresas.
• Invitar a la comunidad toda, a participar de la Asamblea de Autoconvocados, en la toma de conciencia y aprendizaje de las consecuencias que acarrea la explotación minera bajo las condiciones permitidas en Santa Cruz, instándolos a participar pacíficamente de las manifestaciones públicas.
Gobernador Gregores 30 de Octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión debe ser responsable. Respete la opinión de los demás. No se publicarán insultos ni injurias a vecinos o funcionarios de esta comunidad. Gracias