Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

domingo, 29 de enero de 2012

RESPUESTA DE SERAFINI ANTE DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE MINERIA

Domingo 29 de Enero de 2011 - Gdor. Gregores - santa Cruz -
Tras conocerse la respuesta oficial del gobierno de Santa Cruz, a través de la palabra del Secretario de Minería Oscar Vera; quién confirmó el derrame en la planta minera Triton cercana a la localidad de Gobernador Gregores, el Concejal Marcelo Serafini, emitió un comunicado de prensa en el que expresa que sobre el derrame que inició el día viernes 27 de Enero en horas tempranas de la mañana, y que fuera denunciado por este a las autoridades respectivas, se continuó trabajando en la extracción del material, hasta el domingo 29 durante la tarde noche, lo que hace sospechar sobre la magnitud del accidente.
Por otra parte el Edil, dejó por sentado que “ni en la planta minera, ni en la localidad se observaron vehículos con logos identificatorios de las áreas involucradas de nuestra provincia”, por lo que dejó entrever que “no hubo presencia de funcionarios y que el comunicado del Secretario de Minería, no es otra cosa que la repetición del informe de la propia minera”.
Para medios radiales el Concejal Ambientalista, expresó que en materia de minería, entre los habitantes de Santa Cruz y el Gobierno Provincial, “no hablamos el mismo lenguaje”. “Lo nuestro no es un reclamo sectorial en busca de objetivos que nos beneficien individualmente. Al Estado le pedimos racionalidad y control…, estricto control!!. Nada más!!.
No podemos confiar en el informe de una minera. Queremos que nuestro Estado, esté presente en estas cuestiones de manera inmediata. Ha habido ocasiones en que la misma minera costea los viajes de los funcionarios de minería o medio ambiente, porque nuestras dependencias empobrecidas, no tienen para combustible y esto no es posible, manifestó el Concejal.
Por último reiteró la necesidad inmediata de un debate sobre la metodología de explotación con cianuro en Santa Cruz, recordando que el pasado 2011 la comunidad europea prohibió el uso de la sustancia no solo por la consecuencia de graves accidentes, sino por la velocidad de la extracción que este método propone, dejándolos en corto tiempo sin recursos y con grandes masas desocupadas. Serafini aseguró que esta semana, iniciará reuniones con pares Concejales y Diputados fundamentalmente de los pueblos mineros, para abrir una agenda constante sobre cuestiones mineras y en especial la creación y puesta en funcionamiento, de una figura representativa y con poder de control minero, en cada una de las localidades donde se realiza minería con cianuro y a cielo abierto.

Bloque UCR Concejo Deliberante Gdor. Gregores.

RESPUESTA DE SECRETARIO DE MINERIA ANTE LA DENUNCIA DE DERRAME

Minería provincial indicó que no había cianuro en el derrame  

Así lo remarcó Oscar Vera, secretario de Estado de Minería. Indicó que hubo derrame de líquido, pero que debido a las depuraciones previas que se hacen, el mismo llegó con un 0% de cianuro.

Leer nota completa aquí!!

DENUNCIA DE SERAFINI POR DERRAME EN TRITON

EL ALTO COSTO DE LA MINERIA EN SANTA CRUZ
27/01/2012
El concejal Ambientalista Marcelo Serafini de Gobernador Gregores, denunció ante Medio Ambiente y Minería de Santa Cruz, un derrame de líquidos cianurados, producido en Minera Triton -  yacimiento Manantial Espejo a pocos kilómetros de Gobernador Gregores, la mañana del viernes 27 de Enero de 2012, por un desperfecto en el conducto que une la planta de procesamiento de oro y plata con el dique de cola.
Si bien un funcionario de la empresa Triton en comunicación con el Concejal, minimizó la situación aclarando que se habían realizado las denuncias pertinentes y a media mañana del viernes se encontraban en  tareas de remediación ambiental, Marcelo Serafini informó del suceso a los respectivos organismos provinciales de control.
La muerte de un minero Jujeño en un socavón, el pasado 21 de enero en la empresa Cerro Vanguardia en Puerto San Julián, sumado al accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) el pasado 2011, donde un operario también perdió la vida tras caer en un pozo de ventilación, y los múltiples accidentes ambientales que provoca la joven mega explotación minera en Santa Cruz, plantea según el Concejal, “un alto costo que deben pagar los santacruceños y su tierra”, por una actividad que siquiera nos permite financiar nuestra provincia.

Es la tercera vez que Minera Triton tiene un inconveniente serio en el funcionamiento de su planta y la seguridad de los trabajadores, y esto merece total atención. En 2011, la minera estuvo tres días con producción detenida por incidentes con equipos de manejo de compuestos cianurados. El accidente ambiental de Cerro Vaguardia con el derrame de pulpa cianurada; todos ellos ocurridos en muy poco tiempo para las estadísticas de la corta vida de mega explotación minera en Santa Cruz, es a esta altura un “llamado de alerta” para los funcionarios provinciales, confirmó Serafini.
Dos muertes, y un sinnúmero de accidentes ambientales de los que han tomado estado público; ya que muchos otros son considerados “comunes” y no se dan a difusión, representan “un costo muy alto para nuestra provincia, y es preciso tomar medidas de inmediato”.
Esto nos lleva a replantearnos a los argentinos en general y en particular a los santacruceños, seriamente el modo de extracción minera, repreguntándonos si es que alguna vez nos preguntamos, cual es el costo de realizar minería a cielo abierto y con cianuro en Santa Cruz, que se vende al mundo como Patagonia Pura. Donde está la ganancia, si nuestra gente muere y el agua y el paisaje se perjudican.
Es necesario modificar de manera urgente, la legislación vigente sobre minería y los ingresos que percibimos por la explotación de un recurso “no renovable”, porque el riesgo es alto, la velocidad de extracción acaba los yacimientos en tan poco tiempo, que los obreros, no logran pagar ni su auto, ni su casa, ni los estudios de sus hijos, sino sufren antes, algún percance que los inutilice de por vida.
De esta manera el Concejal Ambientalista Marcelo Serafini, aseguró que la ciudadanía en general, debe continuar discutiendo y reclamando ante sus funcionarios electos, la toma urgente de estado de conocimiento, para provocar un cambio inmediato en el tratamiento de esta cuestión, apoyando la pueblada que llevan adelante los Riojanos, que no cede ante argumentos de la corporación minera, ni la corrupción establecida con funcionarios y sectores del estado.