Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

viernes, 28 de octubre de 2011

SALVEMOS LOS ARBOLES DE GREGORES


MANIFIESTO EN CONTRA DE LA PODA Y TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES  EN GREGORES
Saber que Juan Manuel Belgrano nos anticipó hace más de 200 años atrás como precursor en la preservación del medio ambiente, recomendando en materia técnica y ecológica, informes que dicen: “Es indispensable poner todo cuidado y hacer los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles, mucho más en las tierras llanas que son propensas a la sequedad (…)”.
O por ejemplo: “Se podría principiar cercando las posesiones con árboles (…). Los cercos contribuyen a la fertilidad del terreno, defienden de los grandes vientos, manteniendo la humedad”, hace suponer que poco hemos aprendido en todo este tiempo de evolución.
Nuestro pueblo es considerado por muchos como “un oasis en medio del desierto”, justamente por la provisión de agua y la benevolencia que esto trae al territorio, pero no es mágico. Requirió del esfuerzo y la consciencia de sus habitantes pioneros, quienes apostaron a la forestación para el desarrollo de sus emprendimientos personales y  espacios comunitarios, que hoy ponemos en riesgo por ausencia de un programa municipal de forestación acorde a los tiempos que vivimos.
 Desde hace tiempo y sistemáticamente somos testigos del talado o poda indiscriminada de espacios arbóreos urbanos, sujeto a legislación ineficaz que no deja en claro el procedimiento ante la eliminación y reposición de especies. Tal es así que el sacrificio de cinco arboles frente al edificio municipal, ha causado gran malestar entre los vecinos de Gobernador Gregores, quienes hemos decidido manifestarnos  a favor de una política seria de forestación y el cumplimiento de normas ambientales legisladas en esta materia, sin importar la cantidad ni calidad de los árboles agredidos en este caso en particular.
Estamos convencidos que existen miradas arquitectónicas que contemplan la conservación de árboles como parte integral y estética de un proyecto de esta naturaleza, sin necesidad de eliminarlas.
Por tal motivo, los vecinos de Gobernador Gregores en este acto, reclamamos la creación de normas claras y la aplicación de políticas de forestación sustentables en el tiempo, que consoliden la identidad  productiva y paisajística del Valle del Río Chico, favoreciendo la conservación y preservación de la biodiversidad existente.
Vecinos Autoconvocados Gregorenses

martes, 11 de octubre de 2011

LA BASURA EN GREGORES...,PROBLEMA DE TODOS, SOLUCIONES DE NADIE !!


LA BASURA EN GREGORES
Un espectáculo digno de ver !!! Los resíduos domiciliarios, emergiendo del predio hasta la entrada misma de la planta de resíduos.

Quizá el proceso eleccionario próximo a llevarse a realizarce en dos semanas, paralizó al ejecutivo municipal que no puede manejar la situación, y al legislativo que parece no ver lo que ocurre con la acumulación de resíduos que se transforman en un problema sanitario, ante la exposición de los mismos en cercanías de viviendas al predio y el lixiviado a las napas subterráneas.
Parece increíble pero esto que es un problema de todos, parece no tener nadie quien pueda solucionarlo.

martes, 4 de octubre de 2011


ANALIZAMOS LA LEY ANTIMINERA DE TIERRA DEL FUEGO
La prohibición de la minería a cielo abierto, ya es ley en Tierra del Fuego.
A pesar que la propaganda minera  se empeñe en  exhibir a Tierra del fuego como integrante de “un reducido grupo de provincias que han limitado esta metodología extractiva”, en verdad es un gran logro que otra provincia se sume a esta decisión, siendo ocho en la actualidad, las que no permitirán el saqueo, la contaminación, cuando hasta hace poco tiempo todo era permitido.
 La norma sancionada a fin de agosto, promulgada y publicada en el Boletín Oficial, prohíbe cierta modalidad de explotación de minerales metalíferos y la utilización de sustancias contaminantes.
Con el objedo de ser claros y sintéticos revisaremos el cuerpo del documento a efectos de conocer los puntos más sobresalientes de la Ley.
La ley N° 853 PROHIBE!!!
1-      El uso de las sustancias tales como ácido clorhídrico; ácido fluorhídrico; ácido nítrico; ácido sulfúrico; amonio; bromuro de sodio; cianuro; cianuro de sodio; mercurio y yoduro de sodio “en la explotación de los recursos minerales metalíferos, incluyendo los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el método extractivo utilizado”.
2-      La explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala”. Dentro de esta categoría se cuentan, entre otros, el oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo y aluminio; combustibles minerales como la hulla y los hidrocarburos sólidos; las piedras preciosas; el cuarzo, la mica y los calizos.

3-      La ley obliga a los concesionarios de minas de primera categoría a contar, antes del inicio de la actividad, con un seguro o garantía de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que se pueda producir.

4-      Crea un Fondo de Restauración Ambiental que se constituirá con aportes de los concesionarios, equivalentes al 5% del monto total de la inversión propuesta, que estará destinado a la instrumentación de acciones de reparación del ambiente afectado por las actividades mineras de primera categoría al momento del cierre de la mina.

5-      Para el caso de aquellos emprendimientos que se encuentren en funcionamiento con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, la norma determina que los titulares de las concesiones de esos yacimientos minerales metalíferos “deberán elaborar un informe que indique la forma en que adecuarán sus explotaciones a las nuevas exigencias”. “En caso de no cumplir con este requisito deberán suspender su actividad hasta tanto adecuen sus procesos mineros o industriales”.

6-      Establece que la autoridad de aplicación – la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente– deberá realizar un relevamiento del pasivo ambiental que se haya generado en exploraciones o explotaciones de minerales metalíferos anteriores a la promulgación de la ley a fin de establecer los niveles de contaminación preexistentes.

7-      Para el caso de autorizaciones de exploraciones o explotaciones posteriores a la promulgación de la norma deberá realizar dicho relevamiento dentro de los 90 días, a partir del registro del pedido en la Escribanía de Minas.

8-      Delega en la Secretaría de Desarrollo Sustentable “las tareas de preservación y tutela del agua, y los recursos hídricos provinciales afectados por los proyectos sobre minerales de primera categoría”, para lo cual deberá efectuar controles específicos en todas y cada una de las etapas de los proyectos, cuando los mismos afecten cuencas hídricas directa o indirectamente.

Esta Ley que propone «garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos provinciales y compartidos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades mineras puedan generar sobre el ambiente», había sido impulsado por el Gobierno y se sancionó tras acordarse con los parlamentarios y representantes del sector una serie de modificaciones que favorecerán su aplicación en el corto y mediano plazo.
Pablo Lagallé
Asamblea de Vecinos Autoconvocados G. Gregores

lunes, 3 de octubre de 2011

CARTA A LOS CANDIDATOS POLITICOS DE GREGORES


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores, en vista de la promulgación de la  Ley Nº 853 que prohibirá de ahora en más la megaminería o minería a cielo abierto en la Provincia de Tierra del Fuego, convirtiéndola en la octava  provincia Argentina que prohíbe esta actividad; sin contar la vecina Chubut declarada por ley “provincia libre de cianuro”, invita a la clase política aspirante a una representación en las venideras elecciones, a revisar las razones que llevaron a los representantes de Tierra del Fuego a tomar esta decisión, sustentados en  la aplicación de los principios básicos ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergenracional, establecidos en la Ley nacional Nº 25.675.
Si bien el escaso aporte en materia de regalías que percibe Santa Cruz por la extracción de minerales e hidrocarburos, es lo que se exhibe como eje fundamental en los discursos de políticos locales, “garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos provinciales y compartidos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades mineras puedan generar sobre el ambiente; promover la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; minimizar los riesgos ambientales de la minería; y prevenir emergencias ambientales producidas por la actividad minera”, beben ser algunos de los preceptos a tener en cuenta al momento de tomar posiciones frente a este tema.
Hemos dejado de ser unos pocos los que nos oponemos a ciertos procedimientos y utilización de sustancias químicas altamente peligrosas para el medio y la vida. Cada vez somos más a pesar de la defensa del sector minero, prominero y propagandista que se esfuerza por mostrarnos la minería, como actividad sustentable y generadora de trabajo duradero.
De la nada que fuimos hace apenas cuatro o cinco años atrás, ya somos ocho provincias argentinas regulando fuertemente la actividad minera y seremos muchas más seguramente. Hoy no hay político, “que pueda evitar hablar de minería en sus discursos aunque no les agrade”, porque la gente se lo pide, porque entiende que el trabajo y la prosperidad que ofrecen,  es efímero y pasajero.
Todo esto lo hemos logrado perdiéndoles el miedo a las corporaciones, a su poder económico fundado en nuestro oro y nuestra plata, y los lazos corruptos que entablan con nuestros funcionarios de turno.
Por ello y entendiendo que no estamos en contra sino a favor de nuestra gente, de nuestro país, de nuestra región, de nuestros recursos, nos permitimos pedirles a nuestros políticos que asumirán responsabilidades de Estado, “estar del lado del pueblo y de sus intereses” por sobre todas las cosas, confiando que así será.

Asamblea  de Vecinos Autoconvocados.

domingo, 2 de octubre de 2011

TIERRA DEL FUEGO PROHIBIO LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO !!!

Marcando un hito en patagonia y constituyéndose en la octava provincia de la Argentina que prohíbe la megaminería, la gobernadora Fabiana Ríos y la Legislatura provincial se opusieron por ley a la minería a cielo abierto con el argumento de sostener los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional.
Leer todo aquí!!