Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

domingo, 9 de mayo de 2010

MENSAJE ENVIADO POR ANONIMO (CONOCIDO)

el taller me parecio realmente bueno, mas alla de algunas observaciones que deberan estar en el informe final y en el cuadernillo del fin del curso, donde deberan estar los impactos de la mineria que se trataron ampliamente en el curso (habia que estar para opinar) y ademas otros impactos que diariamente producimos con la basura, los aceites, el lavado de autos en el rio, etc.
RESPUESTA
No acostumbramos desde el sitio web realizar devoluciones, sin embargo la suya puede ser tomada como ejemplo y servirá seguramente para nuestros lectores.
Sabemos de tu compromiso con un discurso a favor de la mega minería ya que estás relacionada con un funcionario de la misma, pero tu caso en verdad no sale del común de muchos de los habitantes de esta localidad, ya que la gran mayoría de nosotros tenemos familiares trabajando allí y que tal vez lograron mejorar su situación económica y nos parece bien.
Aún así las dudas que nos aparecen, deben ser discutidas, habladas y nunca "escondidas o reprimidas", porque esa conducta agudiza aún más el problema.
En primer lugar es importante poner en claro que esta capacitación auspiciada por Minera Triton, fué promocionada como oportunidad para aclarar las dudas de los supuestos docentes que manejan conceptos erróneos sobre la minería, y de movida es complicado pensar con buen criterio, que "una parte interesada en un asunto", ponga luz a un tema si este tiene puntos en su contra, porque logicamente exhibirá tan solo la parte que les interesa y beneficia. De esta manera en temas tan complejos como las actividad minera que agota recursos (el mineral que extrae, el agua que utiliza en el proceso), degradando el ambiente, modificando el paisaje, poniendo en riesgo la salud de los habitantes cercanos por el uso de sustancias peligrosas y el contacto de estas con el agua, el viento y otros elementos propios de un ecosistema, y agotando el recurso para las próximas generaciones (Tus hijos y nietos), JAMAS DEBERA SER TRATADO UNICAMENTE POR UNA DE LAS PARTES INTERESADAS. Lo ideal sería oir la contraparte.
El siguiente punto, refiere a que un órgano de educación que autoriza material destinado a capacitaciónes en ocasiones con bajadas directas a aulas, DEBE CONTEMPLAR Y EVALUAR EL CONTENIDO DEL MATERIAL  A PRESENTAR, ya que en este caso como podrás observar en tu cuadernillo, en todos los capítulos descriptos: Ej: Energía Eólica, Actividad Gasífera, Actividad Petrolífera, Desertificación, etc., se le ha colocado su DESVENTAJA E IMPACTOS, MENOS AL CAPITULO REFERIDO A MINERIA, donde solo se describe su historia, tipos de emprendimientos, etc., etc.,etc., sin mencionar "AL MENOS UNA VEZ", la palabra desventaja, impacto, cianuro, etc., etc., etc., lo que pone en evidencia sin lugar a dudas que si bien lo que se exhibió en el taller tanto de palabra como escrito NO ES FALAZ, SI ES TENDENCIOSO, al omitir y ocultar información.
Por último, es necesario que sepas que este PEQUEÑO DETALLE, fué descubierto a escasos 7 minutos de iniciada la presentación, y apenas terminó, nos dirigimos a la Dra. en ecología Dina Foguelman con esta consulta y reconoció por primera vez "NOS OLVIDAMOS DE COLOCARLAS". Dos miembros más de este equipo contratado por TRITON fueron consultados sobre el mismo tema, y no sabiendo que responder, nos pidieron que nos remitieramos a la Ing. En Minas.
Al día siguiente, algunos docentes interesados en esta OMISIÓN, hicieron pública esta inquietud lo que permitió hablar de ALGUNAS CUESTIONES, que si no hubieramos remarcado, posiblemente no se habrían discutido, YA QUE LAS OMITIERON EN EL CUADERNILLO ENVIADO A APROBACION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Por otra parte, el día final del taller, mientras ustedes estaban oyendo la charla de Foguelman donde se maximizaban los impactos de cualquier actividad humana, en la cocina de la EGB Nº 18 y por una hora más luegos que se retiraron los participantes, todos y cada uno de los capacitadores, discutíamos en otros tonos esta cuestíón de LA INFORMACION SESGADA.
Es necesario conocer las respuestas de la Ingeniera en Minas Elena Alonso, autora del capítulo y la omisión en cuestión y que ninguno de los siete autores del material (todos profesionales ellos), le informó a Alonso que había olvidado la "PARTE MAS IMPORTANTE" que vendría a aclarar dudas sobre la mega minería, según incluso el reportaje que realizaron por Radio Nacional.
INGENIERA EN MINAS:
a- No soy docente por lo que al no tener pedagogía puede que halla omitido colocar desventajas e impactos de la minería (Pregunto yo que hace una no docente participando de material pedagógico).
b-Lo repararemos inmediatamente enviandole al Consejo el material faltante. (No hace falta total el Consejo ya lo aprobó y el taller se dictó con la intencionalidad que pretendían, aunque no del todo.
c- Volveremos en Junio y verá que traeremos las desventajas de la minería.
d- Etc., etc, etc.

Para no generar conflicto, la discusión se realizó cara a cara encerrados en un cuarto para no poner mal clima a la "capacitación", aconsejando a los "profesionales" traídos por TRITON a rectificar sus conductas, que sin lugar a dudas ponen en jaque fundamentalmente el profesionalismo.
Con seguridad opinamos que esta capacitación NO TIENE NINGUNA VALIDEZ, DADA SU INTENCIONALIDAD. Que el contenido textual que se dictó es común, y puede hallarselo en cualquier manual de ciclo de EGB, en internet o en libros dedicados a la temática recursos naturales.
Que la actitud tanto de organizadores como capacitadores, es repudiable por tanto pretendió subestimar el carácter críticos de los formadores educativos, asegurando que el material NO TIENE NINGUN VALOR AULICO por cuanto carece de los elementos básicos para ser considerado como tal.




PARLAMENTO EUROPEO PIDE PROHIBICION TOTAL DE CIANURO EN MINERIA !!

Europa
Viernes 07 de Mayo de 2010 12:02
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
Bruselas, Bélgica - 05/05/2010.

El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.
Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.
El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación. EFE

Esto ocurre en el primer mundo mientras que en Argentina y particularmente en la comarca noroeste de la provincia de Santa Cruz, las políticas que promocionan la entrega y el saqueo mega-minero se sustentan en el argumento engañoso del trabajo y el desarrollo.

Sin agua no habrá trabajo, desarrollo ni vida posible.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO.
DOCENTE CAPACITADORA AUSPICIADA POR TRITON, PIDE DISCULPAS POR OMISION

Ante la observación de docentes de Gobernador Gregores de la OMISION de desventajas e impactos producidos por la megaminería exhibidos en el "dispositivo de capacitación" - llamado así por Triton S.A., consistente en un cuadernillo titulado "La educación ambiental en la escuela" - Contenidos procedimientos y actitudes para el aula - , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación -Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia, y que un grupo de docentes capacitadores dictaron en la localidad santacruceña, auspiciados por la Minera Canadiense, la responsable del capítulo "Mineria" Ingeniera en Minas Elena Alonso, pidió disculpa a los presentes por la omisión, manifestando que repararían el "error" ante el Consejo Provincial de Educación, prometiendo además que regresaría a la localidad en el mes de junio, trayendo ahora sí, un listado de desventajas e impactos que "olvido" colocar en el material presentado en el encuentro días pasados.

Asimismo el docente denunciante, consideró la nulidad y validéz del presente material como elemento para ser bajado al aula, ya que si bien no es faláz dado que lo textual es información comun facilmente obtenible en cualquier manual de EGB o internet, "SI LA INTENCION" presenta graves DUDAS, que transforan a la capacitación y todo elemento que la compone, en "TENDENCIOSO e INTENCIONALMENTE FAVORABLE A LA MINERIA".

viernes, 7 de mayo de 2010

MINERAS INFLUENCIAN EDUCACION EN SANTA CRUZ

Gobernador Gregores 7 de Mayo de 2010
COMO DEBE DARSE MINERIA EN LAS ESCUELAS SEGÚN MINERA TRITON
En el día de ayer dio inicio en instalaciones de la EGB Nº 18 de Gobernador Gregores, un curso taller sobre educación ambiental para docentes, dictado por un grupo de profesionales auspiciados por Minera Triton S.A., poniendo real énfasis en la actividad minera.

El mismo, que fuera cuestionado meses atrás por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa localidad, ya que al ser presentado por el Director de Relaciones Comunitarias Horacio Gabriel al Concejo Provincial de Educación bajo conceptos como: “es necesario desmitificar cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”, u otras como: “a la empresa le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, entendiendo la Asamblea que este tipo de capacitaciones no deben ser organizadas por solo una de las partes con intereses creados en la actividad, pudiendo influenciar en el destino crítico de la educación, finalmente demostró a pocos minutos del inicio, su verdadera intención.

El “dispositivo de capacitación” - llamado así por Triton S.A., consiste en un cuadernillo titulado “La educación ambiental en la escuela” – Contenidos procedimientos y actitudes para el aula - , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación –Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia.

El material, dedicando breves capítulos a desertificación, energía eólica, actividad petrolífera y gasífera, enumera para cada tema mencionado sus respectivas desventajas, riesgos ambientales e impactos, olvidando tratar con el mismo rigor al capítulo más extenso dirigido a la “actividad minera”, resaltando solamente la historia y virtudes de la minería, sin mencionar tan solo un riesgo de los tantos que provoca desde el punto de vista geográfico- paisajístico, ambiental, compromiso de recursos vitales como el agua y social, sin nombrar siquiera la palabra “cianuro” involucrada en el proceso extractivo en esta minera organizadora del evento.

Ante esta observación realizada por un docente a la disertante Dina Foguelman Doctora en Ecología, miembro del cuerpo de autores del material en cuestión, encargada de realizar la apertura del taller el pasado jueves 6 de mayo; congruente con la metodología de ocultamiento de información detallada en el contenido del texto presentado a los docentes, manifestó reconocer “haber olvidado” enumerar las desventajas, riesgos e impactos para el capítulo minería, solicitándole a los presentes que se remitieran a la Ingeniera en Minas Elena Alonso, también autora del material junto a Apolo Ortiz Dr. En Cs. Geológicas, Fernando Valdovino Geólogo, Alina Gaute Bióloga, Ricardo Apaolaza Geógrafo. Ana María Zerboni Prof. Nivel Primario y Psicóloga Social y Leonor Azaga Ingeniera Ambiental, profesionales todos ellos que presentados como “independientes” aunque auspiciados por Minera Triton, que colectivamente olvidaron recordarle a su compañero de banco, que habían olvidado incorporar lo más importante del taller para poder lograr que “los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, según planificó la minera Canadiense.

Se confirma entonces lo dicho por Arturo Jaureche: "El problema no es el gringo que nos compra, el problema es el criol