Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores

En defensa de nuestros recursos, por la vida y la dignidad.

jueves, 28 de enero de 2010

EL ENGAÑO DE PAN AMERICAN SILVER EN SANTA CRUZ


PROSPERIDAD ENGAÑOSA

En gran manera nos hubiera servido a los santacruceños, conocer detalles de las consecuencias de la actividad minera en pueblos pequeños, ya que generalmente y ante la condición de fuerte dependencia provincial y de empleo público, los habitantes de los mismos, consideran un gran beneficio la llegada de estas empresas a su localidad, requiriendo no menos de dos o tres años para romper el mito y observar que en lugar de prosperidad, solo queda degradación ambiental, pobreza y grandes problemas sociales.
Exhibiré en este breve escrito tan solo algunas de las consideraciones observables de inmediato en cualquier localidad víctima de la instalación de empresas mineras, y que conforman la primer parte de un informe que próximamente cubriré en su totalidad.

Pan American Silver, titular del proyecto minero Manantial Espejo en Gobernador Gregores Santa Cruz, a tan solo tres año de iniciar sus tareas, exhibe su real identidad, defraudando a la población más conservadora que tomó su tiempo para ver incumplidas sus expectativas.

* Las promesas iniciales de empleo local y regional se esfuman rápidamente, al comprobarse que de la totalidad de los empleados, un 90 por ciento son oriundos de otras provincias y países limítrofes, aunque se los exhibe como “santacruceños”.
Como se hace? Se les exige a los recién llegados el cambio de domicilio y en 15 días son de Santa Cruz.
Cual es el la respuesta que se le da a la comunidad por esta promesa incumplida: “Los gregorenses o santacruceños no son expertos” por lo que se requiere traer personal de otros lugares.
* El “compre local” que durante la instalación de la minera parece ir viento en popa, se acaba pronto cuando a un comerciante de pueblo le llegan con pedidos exuberantes que el comercio no puede cumplir.
Que dicen? A pesar del pedido del comerciante de esperarlo unos días para traerles lo requerido, le contestan: “nuestro requerimiento es urgente” y lo traen desde otros sitios.
* En cuanto a alimentos que es el rubro que experimenta un crecimiento contundente por el comienzo, disminuye rápidamente cuando la cantidad de empleados mineros es numerosa, contratan servicios de afuera y traen directamente desde Bs. As. Por Ruta 3

* Desde el ámbito municipal bajo la promesa de deslumbrante crecimiento, el municipio obsequia tierras a las mineras, con la condición de que al retiro de la mismas, quedará en posesión de las propiedades construidas (en la mayoría de las ocasiones son edificios prefabricados con poca vida útil), agotando rápidamente el recurso, que si cobra a sus vecinos. 
* En la economía local y específicamente lo referente a lo inmobiliario, provocan una excesiva suba de los costos de alquileres que hace que los jóvenes e individuos que no viven de la minería, no puedan acceder, debiendo aquí aclararse otro punto ya que los sueldos de los empleados mineros tampoco son excesivos, pero si logran alquilar ya que la empresa -  mientras un obrero está en situación de trámite de cambio de domicilio y mientras este dure - , le abona un plus con el que cubre parte de su costo, que cesará definitivamente al convertirse en santacruceño.

* Desde lo ambiental específicamente, nuestra provincia carece de fondos para realizar los controles acorde a la legislación actual, por lo que las mineras realizan sus propios controles o bien pagan los viáticos de los funcionarios provinciales para realizar los controles. No es dudoso?
*Respecto del aporte en materia de regalías que aportan a la provincia, todos conocemos que son escasos y miserables, al punto tal que lo obtenido por el fisco, no supera por ejemplo el valor de lo que costaría el valor de construcción de un edificio escolar.

*Destruyen las rutas por las que atraviesan, debiendo ser Vialidad Provincial quién redobla esfuerzos y presupuestos para mantenerlos.
* Incorporan gran cantidad de gente a localidades pequeñas, que rápidamente se duplica al contabilizar no solo el trabajador minero sino también las familias de los mismos, provocando deficiencias graves en sistema educativo y de salud, que la provincia deberá afrontar reforzando con médicos, técnicos y de educación.

* El rápido crecimiento poblacional, trae como consecuencia un sistema municipal que pronto deja ver sus deficiencias, debiendo doblar recursos en obra pública (Cloacas – Luz – Agua – Veredas) que paga con aportes para déficit enviados por la Gobernación.
A la vez y ante la carencia de políticas educativas, culturales y deportivas desde el Estado municipal, el deambular de jóvenes sin actividad programa, ni oferta educadora o de esparcimiento, provoca conflictos sociales graves.
* Aparecen prostíbulos y consumo de estupefacientes que alcanzan inmediatamente a la población juvenil.
* Aumenta la delincuencia, notándose en robos, casos de abusos sexuales, alcoholismo y drogadicción.
Continuará

martes, 26 de enero de 2010

CANCER EN SANTA CRUZ, LO QUE SE OCULTA


No solo en la zona norte de la provincia, en toda la provincia los casos de cáncer de diferentes tipos flagelan a la población.
Solo basta con hacer un simple ejercicio, tomamos 10 personas que no estén vinculadas entre si y preguntémosle cuantas personas conocen o conocieron con algún tipo de cáncer en los últimos 4 años. Los resultados serán alarmantes.
Los acuíferos están contaminados con la recuperación secundaria de la petroleras, nuestros hijos juegan debajo de los transformadores con el letal PCB, el agua que consumimos del río Gallegos trae los desechos tóxicos de la mina de Río Turbio que se incrementarán enormemente con la Megausina, los diques de colas de las mineras no tienen ningún control del estado, no se elimina el arsénico en el agua de Pto Deseado y Tellier, los niveles de manganeso en la Cuenca Minera son elevadísimos, esto es solo como para mostrar algunos ejemplos que día a día matan a nuestras familias y nos consolamos diciendo "fue la fatalidad", cuando la realidades otra.
Leer más


DOCE GUANACOS MUERTOS POR BALAS, QUE INGENUIDAD !!


Las denuncias realizadas por miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores, sobre más de una docena de guanacos muertos a la vera de la ruta que une G. Gregores con Puerto San Julián, a pocos metros del ingreso a Minera Triton, finalizó en un informe televisivo emitido por miembros del CAP y Minera Triton quienes aseguraron que los mismos fueron asesinados por  disparos de arma.
Claro que esto despierta dudas planteadas desde el principio del incidente que en primer lugar se comunicó a la policía local, luego se habló directamente con el responsable de medio ambiente de la canadiense, quiene en primer momento aseguraro desconocer el hecho. La denuncia se extendió al CAP, que obró de oficio algunas semanas despues. La sospecha está dada por hechos similares en cercanías de otras minera de nuestro país que presentaron casos semejantes, donde cantidades importantes de animales se intoxicaron al beber agua en cercanías de las mineras, muriendo a pocos kilómetros, y posteriormente empleados de las mimsmas los balearon para desviar la investigación hacia otro costado.
Lo cierto es que muy valientes deben ser cazadores que reconociendo una prohibición de caza por Ley Provincial de estos animales, se atrevan a dar muerte a más de una docena de guanacos frente a un control de ingreso minero, frente a una estancia habitada y en una ruta constantemente transitada. Es de reconocer la vaquía de los mismos que pueden dar muerte a doce animales juntos sin que ninguno se les espante ante el primer o segundo disparo.Seguramente irían más de dos tiradores bien expertos, "aseguran viejos cazadores", pues si así fuera tendrían que matar 6 cada uno, y si fueron tres a razón de cuatro.
La verdad es que es poco creíble la historia, y a pesar de haber advertido de nuestras sospechas a las autoridades del Concejo Agrario, no se realizaron otros análisis dado el tiempo transcurrido.
POR ELLO CREEMOS NECESARIO, SOLICITAR A NUESTROS VECINOS QUE ANTE EL MENOR INDICIO DE ANIMALES MUERTOS SOBRE ESE TRAMO, SEAN DENUNCIADOS ANTE LAS AUTORIDADES PERTINENTES O A LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS.
Gracias